Es a través de la relación que el Access consigue, a partir de informaciones en una tabla, obtener informaciones registradas en la otra tabla. Existen tres tipos de relaciones entre dos tablas A y B:
- Relaciones uno a uno. Ocurre cuando un registro de la tabla A posee como máximo un registro asociado
en la tabla B y un registro de la tabla B posee como máximo un registro asociado
en la tabla A.
- Relaciones uno a varios. Ocurre cuando un registro de la tabla A puede tener mas de un registro asociado
en la tabla B, mientras que, un registro de la tabla B posee como máximo un
registro asociado en la tabla A.
- Relaciones varios a varios. La relación varios a varios ocurre cuando un registro de la tabla A
puede tener mas de un registro asociado en la tabla B y, análogamente, un
registro en la tabla B puede tener mas de un registro asociado en la tabla
A.
Relaciones de este tipo varios a varios no pueden ser especificadas
directamente en Access. Es necesario la creación de una tabla intermediaria. Por lo tanto una relación varios a varios es convertida en dos relaciones una a
varios cuando hubiera informaciones asociadas a los pares relacionados.
Para crear relaciones en Access 2007 primero deberemos acceder a la ventana Relaciones deberemos hacer clic en el botón Relaciones que se encuentra en la pestaña Herramientas de base de datos.
Aparecerá el cuadro de diálogo
Mostrar tabla esperando indicarle las tablas que formarán
parte de la relación a crear.
Seleccionar una de las tablas que pertenecen a la
relación haciendo clic sobre ella, aparecerá dicha tabla remarcada.
Hacer clic sobre el botón Agregar.
Repetir los dos pasos anteriores hasta añadir todas las tablas de las relaciones a crear.
Hacer clic sobre el botón Cerrar.
Ahora aparecerá la ventana Relaciones con las tablas
añadidas en el paso anterior.
Para crear la relación:
Ir sobre el campo de relación de la tabla
principal (en este caso código).
Pulsar el botón izquierdo del ratón y
manteniéndolo pulsado arrastrar hasta el campo número
de la tabla secundaria (aulaClic_Facturas).
Soltar el botón del ratón.
Aparecerá el cuadro de diálogo Modificar relaciones
siguiente:
En la parte superior deben estar los nombres de
las dos tablas relacionadas (aulaClic_clientes y
aulaClic_Facturas) y debajo de éstos el nombre de los
campos de relación (código y número).
SIEMPRE DEBEN SER CAMPOS QUE CONTENGAN EL MISMO TIPO DE INFORMACIÓN Y POR LO TANTO DEL MISMO TIPO.
Observa en la parte inferior el Tipo de relación que se asignará dependiendo de las
características de los campos de relación (en nuestro caso uno
a varios).
Activar el recuadro Exigir
integridad referencial haciendo clic sobre éste.
Si se desea, se puede
activar las casillas Actualizar en cascada los campos
relacionados y Eliminar en cascada los registros
relacionados.
Para terminar, hacer clic sobre el botón Crear.
Se creará la relación y ésta aparecerá en la
ventana Relaciones.
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