sábado, 9 de junio de 2012

Base de Datos

o  ¿Qué es?
Una Base de Datos o Banco de Datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
Las bases de datos han evolucionado pasando de sistemas simples a gestores de estructuras de datos que ofrecen muchas de posibilidades para el manejo de información.



o  Funcionalidad de una base de datos:
Una base de datos típica conlleva la existencia de tres tipos de usuario con relación a su diseño, desarrollo y funcionalidad que son:
    • El administrador de bases de datos (DBA: Database Administrator) que diseña y mantiene la base de datos.
     • El desarrollador de aplicaciones (programador) que implementa las transacciones e interfaces.
       • Los usuarios finales que consultan y editan la información de la base de datos mediante un programa desarrollado a su medida.
Por lo tanto, podemos decir que el propósito de una base de datos es doble, pues tiene que responder a consultas sobre los datos que contiene, y ejecutar transacciones con la información.
 o Importancia del trabajo con bases de datos para tratamiento de información médica:
El desarrollo de la informática que tenemos hoy, facilita el procesamiento de grandes volúmenes de información y su gestión, constituye para el campo médico un gran beneficio, pero para ello es necesario acudir a la utilización de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos. El estudio y utilización de un Sistema de Gestión de Base de Datos por el profesional de la salud, constituye una fortaleza para su desempeño, debido a las posibilidades que éste le brinda, al permitirle el procesamiento y almacenamiento de los datos que se generan en su quehacer diario, con vistas a disponer de información oportuna y confiable sobre el estado de salud de la población que estudia y/o actúa sobre ella.
Opinión de un médico que dispone de una base de datos en su desempeño laboral: “En estos momentos tenemos la necesidad de guardar las historias clínicas en formato electrónico para poder codificar los casos de los pacientes y encontrar maneras de recuperar la información contenida en esas historias. Para cuestiones relativamente sencillas, esto no ha representado un gran problema, pero para otros casos como, por ejemplo, algunas de las anomalías congénitas más complejas o casos de psiquiatría especialmente complicados, ha sido extremadamente difícil crear bases de datos manejables. Por otro lado, está aumentando el interés por conocer los resultados de los tratamientos por parte del público y los gobiernos. Se necesitan bases de datos para suministrar información de forma rápida y precisa sin tener que acudir a las historias clínicas de la forma tradicional".
o  Bases de datos de interés para Medicina:

- PubMed: Sistema integrado que incluye 19 millones de registros bibliográficos.
- Medline: Base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, con referencias de artículos publicados en más de 3.200 revistas biomédicas de 70 países, a partir de 1984. Permite el acceso al texto completo de las referencias incluidas en títulos suscritos por la Universidad de Sevilla.
- Bases de datos del CSIC: Editada por El Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
- ISI Web of Knowledge: Plataforma que integra, entre otros,los productos : Web of Science y Journal Citation Reports.
- Biblioteca Cochrane Plus: Colección de revisiones sistemáticas a partir de ensayos clínicos controlados, así como revisiones de la evidencia más fiable derivadas de otras fuentes.
- PsycINFO: Base de datos de la American Psychological Association que ofrece información sobre psicología y otras ciencias relacionadas con ella como la psiquiatría, la sociología, la antropología, la educación, etc.
- Sport Discus: Contiene información sobre: medicina deportiva, fisioterapia, biomecánica, psicología, técnicas de entrenamiento, educación física, instalaciones y equipamientos para el deporte, etc.
- LILACS: Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud.
- CINALH: Edición digital del Cumulative Index To Nursing & Allied Health Literature Print Index.

Para concluir, una base de datos no es sólo un dispositivo para ahorrar tiempo, ésta sirve como sistema de control de calidad, generación de informes e investigación.


3 comentarios:

  1. definitivamente la base de datos en medicina es parte del diario vivir de los medicos y hospitales de hoy en dia...muy buena la informacion =)

    ResponderEliminar
  2. muy bien tienes toda la razon la base de datos nos sirve para ahorrar tiempo y es de gran ayuda para los medicos... te felicito buen blog me diverti mientras leia con buena musica ;)

    ResponderEliminar
  3. Considero que en la práctia médica diria es de suma importancia armar una base de datos de los pacientes, porque nos permite analizar mejor tanto las generalidades como las características específicas de los pacientes. Sin embargo, también nos permite realizar trabajos de investigación que en algún momento dado deseemos llevar acabo a lo largo de nuestra carrera.
    Gracias por la información!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar


Gifs animados